Tayrona, Paraíso Nudista

El Parque Nacional Natural Tayrona está nuevamente abierto al público, ya con una limpieza física pero sobre todo espiritual, se ha llenado de múltiples formas de vida que normalmente huyen lejos de la presencia humana, ante la paz, el aseo, el respeto y el balance que normalmente ofrece la naturaleza, luego de un cierre que respondió al llamado de atención de comunidades indígenas ante el pésimo comportamiento de muchos turistas frente al cuidado de la flora, fauna e integridad espiritual de este hermoso lugar ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Sacar corriendo nuevamente todas las formas de vida que temen nuestra indolencia? ¿Llenar de basura, bullicio, desorden y mala vibra el parque otra vez?

Apreciemos el hecho de que nos dejen disfrutarlo, con nuestro compromiso de alterarlo lo menos posible, POR UN PARQUE TAYRONA BELLO Y SANO, apoye esta causa comparta este mensaje, ayude a difundirlo, vele por que cumplamos todos el compromiso de cuidarlo y enaltecerlo, que jamás tengamos en el parque: Abusivos, borrachos, desordenados, sucios, contaminadores, bulliciosos, agresivos, conflictivos, irrespetuosos ni indolentes con el cuidado de la naturaleza y la buena energía.

Invito a todos a comprometernos a: no botar basura, no hacerle daño a ninguna planta o animal, a caminar en el mayor silencio posible por sus caminos para molestar lo menos posible a los animales, a no emborracharme, a permanecer desnudo solamente en los lugares conocidos para esto sin imponer el desnudo a quien no quiere verlo respetando sus derechos, creencias, personalidad, libertad y sensibilidades, a no ir con ropa a lugares nudistas molestando a los nudistas y rompiendo la energía maravillosa del nudismo con nuestra presencia vestidos, a no tomarle fotos a nadie que no lo haya pedido y permitido, a no poner música imponiendo el sonido a quien quiere disfrutar del silencio o del sonido hermoso de la naturaleza, use audífonos para escuchar la música de su agrado, a no inundar con humo de mis vicios el aire de quienes no desean recibir sus efectos dañinos, mucho menos cerca a niños, a no ir al parque a pelear, a mentir, a engañar, a robar, a envidiar, a ofender ni a todas esas actitudes que llenan de mala energía el entorno, me comprometo a hacer de mi amor por la naturaleza un conjunto de actos y no meras frases vacías ¿Me acompaña en esta causa?

Los invito a disfrutar la experiencia de sentirse absolutamente ricos sin tener nada, ni siquiera ropa, los invito a una de las más hermosas tierras de este mundo, y a entender, que la tierra no nos pertenece, somos nosotros quienes le pertenecemos a ella, esta tierra que nos dio la vida, madre tierra que se cuida y disfruta, y poco se disfruta más que vivir unos días sin nada más alrededor que naturaleza, al frente, el mar, atrás, la selva, en medio, yo, sólo yo, sin nada, ni carro, ni teléfono, ni ropa, sólo yo como parte de este planeta absolutamente natural disfrutando del Tayrona, Paraíso Nudista.

El Parque Nacional Natural Tayrona alberga la única playa nudista oficial de Colombia, y es oficial por tradición, pues legalmente, desnudarse en un lugar público es una contravención que provoca arresto y multa, ante lo cual estamos de acuerdo, como he escrito antes, el nudismo es una bella experiencia a la que se debe invitar, no imponer, pero la práctica del nudismo en esta zona desde hace muchos años ha generado el reconocimiento cultural que establece en la comunidad el derecho a ese uso de la playa entendiendo que las personas acuden voluntaria y libremente, y con absoluto respeto con los demás.

Mi preferencia es ir en temporada baja, he encontrado tiquetes aéreos Bogotá-Santa Marta entre $80.000 a $150.000 comprándolos con tiempo, llegar muy temprano y quedarse en el parque, entrar y salir en un solo día es una carrera en la que no se disfruta nada, y llevar carpa, porque es la oportunidad de acampar cómodamente ya que se cuenta con servicio de baños, duchas, restaurante y tienda, en el morral solo se llevan cremas para el sol, artículos de aseo, un canebo (toalla pequeña y super absorbente que usan nadadores que no pesa ni ocupa espació), colchón inflable y carpa, la misma ropa con la que se va, es con la que se vuelve, la mayoría del tiempo uno está en pantaloneta o vestido de baño y en la playa nudista “nada”, de esta forma he llegado a gastarme $500.000 por persona 5 días cuatro noches incluidas comidas y tiquetes aéreos. Veamos cómo.

¿Cómo llegar a la zona nudista del Parque Nacional Natural Tayrona?

(Los precios que va a encontrar a continuación están en pesos colombianos, son una referencia y pueden variar para la fecha en que programe su viaje)

Mapa Turístico Playa Tayrona [Tomado de AtlasGeográfico.Net]

El parque está situado en 11°14’25.3” N. 74°12’03.5” O en el departamento del Magdalena. El parque se encuentra aproximadamente a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta tomando la troncal del Caribe con rumbo hacia Riohacha en carro o tomando un bus que puede valer $3.000, a unos 25 minutos de camino encontramos la entrada llamada el Zaino, allí se paga el ingreso al parque, en temporada baja los menores de 25 años pagan $10.000, mayores de 25 años  $17.500, y extranjeros $44.000, en temporada alta, menores de 25 $11.000 mayores de 25 $19.500 y extranjeros $48.500.

Una vez en el parque se puede tomar un bus que vale $2.000 hasta el parqueadero o caminar hasta allí toma unos 20 minutos. Si viene en su carro éste es el último lugar a donde puede llegar en él. Desde el parqueadero que se encuentra cerca de la zona de Cañaveral hasta la playa Cabo San Juan de Guía, que es donde uno acampa para quedar más cerca a la playa nudista es una caminata que atraviesa hermosos paisajes y que prefiero tomar despacio, haciendo fotos. Es IMPORTANTISIMO hacerla en completo silencio, así, los animales se acercan sin temor y casi que se pueden tocar, monos, cangrejos inmensos de colores inimaginables, reptiles, aves e increíbles insectos descansan relajados mientras que gente bulliciosa no los haga salir corriendo.

Sigue la caminata para comer en la zona de arrecifes desayunos desde $5.000 almuerzos desde $12.000 o hay quienes llevan mecato (comida) para ir picando, se sigue por caminos paradisiacos, a veces entre la selva, a veces por la playa, a veces entre las rocas, siempre por caminos seguros y demarcados con el mar a la derecha y la selva a la izquierda. Empieza a oler a pan relleno de chocolate, ya estamos cerca a la playa La Piscina, pero hay que sentarse a disfrutar de ese pan recién hecho. Se sigue el camino entre imágenes, una más bella que la otra, y encontramos la playa La Piscina. Se llama así por su mar en calma, provoca meterse, pero ya volveremos, se come una arepa e´huevo y se sigue entre palmeras y cangrejos.

Finalmente se llega a Cabo San Juan de Guía. Despacio y disfrutando me toma normalmente 4 horas caminando hasta allí desde la entrada que está sobre la troncal del Caribe llamada el Zaino. Se acampa a $12.000 por noche (los precios son una referencia, pueden cambiar en cualquier momento)  que cubren el derecho a acampar y usar los servicios, una playa espectacular, hamacas, tienda, restaurante, baños, duchas y lockers, hay que registrarse, armar carpa, organizar todo y listos, el ambiente ideal, todo es hermoso, todo es tranquilo, todo es felicidad en un lugar a donde no llegan carros, todos cuidan que no se arroje basura donde no se debe, el tipo de personas que está dispuesto a caminar 4 horas es chévere, según mi opinión, la  mayoría que veo son extranjeros. Pocos colombianos aprecian la riqueza de poder venir, no es un sitio llenos de borrachos donde cada media cuadra toca un grupo de músicos diferente y no se entiende ni lo que se habla, es un sitio donde todo es total armonía, insisto, hay que venir en temporada baja, aquí sólo he encontrado gente que está pendiente de no molestar al otro.

Hay que ir a la playa nudista, en las zonas de camping no se anda desnudo. La playa nudista es Boca del Saco que queda como a 200 metros de Cabo San Juan de Guía, se camina un par de cuadras entre la vegetación y ahí está, la playa nudista, relax total, jamás he encontrado alguien irrespetuoso aquí, he encontrado parejas, grupos de amigos, grupos de amigas, familias, gente tranquila, feliz.

Más allá, otro par de cuadras, Playa Brava, también se hace nudismo allí, suele ser un lugar a donde estar luego de subir al pueblito, una caminata que uno hace el segundo día, es subir una montaña por un camino hecho de rocas por los nativos, toma una hora y media más o menos llegar a arriba, allí hay un pueblito indígena, se visita un rato y se baja por otro camino de más trocha y menos roca que desemboca en Playa Brava.

Recomendación importante: Si no se va a desnudar no vaya a la playa nudista, ¿A qué? ¿A morbosear? ¿A criticar? En el Tayrona hay un montón de playas no nudistas.  Si se anima a vivir el nudismo verá que no hay sensación de libertad igual, que nadar desnudo es uno de los grandes placeres de la vida, que saberse respetuoso no tiene precio, que ser feliz es respetar y sentirse respetado.

Tenemos aquí el paraíso, no se lo pierda, sin lujos, pero con toda la belleza y comodidad del Edén. Vaya y siéntase realmente Adán o Eva y viva la felicidad de no tener nada y sentirse totalmente rico.

Por: Simon Aldesnudo

Twitter: @Simon_aldesnudo

Nudismocolombia1@gmail.com

 

By | 2017-12-29T12:32:41+00:00 diciembre 29th, 2017|Artículos|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. Javier morales 05/01/2018 at 9:39 pm - Reply

    Que bueno los eventos que hacen los felicito siempre me gusta estar nudista

  2. Anónimo 29/04/2018 at 10:50 am - Reply

    Qué post más subjetivo…. Este tipo de información debe manejarse de mejor manera y hacer sentir cómodo al lector…Interesante la información sobre la playa y algunas otras referencias; le quitaría ese toque de egocentrismo que maneja el autor.

  3. Flordeebano 01/07/2018 at 9:57 pm - Reply

    Información 100% verídica. Me sirvió de mucho en mi viaje a tan hermoso lugar

  4. Patricia 30/07/2018 at 9:10 am - Reply

    Hola Simón, excelente artículo te felicito retrataste muy bien la playa no la conozco pero estoy decidida a conocerla junto con mi esposo pero tengo una duda, las carpas las alquilan o toca llevar carpa?
    Te agradecería responder 😉

Leave A Comment